Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

La PGR prevé pronta captura de ''El Chapo'' Guzmán

Hace tres semanas el líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó en 2001 de Puente Grande, estuvo cerca de ser detenido
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- A “El Chapo” le pisan los talones y “pronto” podría regresar a prisión. La Procuraduría General de la República (PGR) prevé ofrecer “pronto” a los mexicanos buenos resultados en torno a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del Sinaloa.

Así lo dijo el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, tres días después de admitir que las autoridades mexicanas estuvieron a punto, hace pocas semanas, de arrestar a Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur.

“Teníamos los datos de ubicación del inmueble donde se podía encontrar y acudió Policía Federal para tratar de lograr su captura. Sin embargo, desafortunadamente para nosotros, se había ya movido del lugar”, explicó Salinas en una entrevista difundida por la emisora Radio Fórmula.

“Son cuestiones de días, momentos, las que nos privaron de detenerlo pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y de que pronto obtendremos buenos resultados para la ciudadanía en esta materia”, añadió.

Durante la entrevista, el funcionario rechazó que las autoridades de México le hayan perdido la pista de “El Chapo”.

“No se ha agotado esto. Afortunadamente (su búsqueda) nos da más pauta, más información que Inteligencia está analizando para efectos de desarrollar unos operativos para tratar de lograr su captura”, añadió.

El funcionario de la PGR comentó que todas las fuerzas federales están concentradas para dar con el paradero del líder del cártel de Sinaloa.

“La Procuraduría (General de la República) y todas las instancias de procuración de justicia involucradas en materia de seguridad pública, entre ellas, el Ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal, nosotros mismos como institución, es evidente que tenemos que seguir investigando todas las líneas que se han podido localizar para poder ubicar a este sujeto”, expuso Salinas.

“El Chapo” fue capturado en 1993 en Guatemala y el 19 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización criminal, a la que convirtió en la más poderosa de México y logró su expansión internacional.

El pasado 7 de marzo la revista Forbes le incluyó por cuarto año consecutivo en su lista de personas con las mayores fortunas del mundo, con unos mil millones de dólares, junto a otros 63 latinoamericanos.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que lidera “El Chapo” que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica.

Se ofrecen siete millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

FRASE

"
Son cuestiones de días, momentos, las que nos privaron de detenerlo, pero es una muestra de que estamos en la vía correcta"

Cuitláhuac Salinas,
subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario