Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

Detención de ''El Chapo'' sería ''un dulce trofeo'', dicen en EU

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2012).- Tanto en México como en Estados Unidos, “El Chapo” es visto como un trofeo.

El diario Los Angeles Times publicó que si el Gobierno federal logra detener al líder del cártel de Sinaloa antes de que termine el sexenio, sería un “dulce trofeo” para el Presidente Felipe Calderón, y un revulsivo para la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

“La detención del líder del cártel de Sinaloa marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006, lo que se ha convertido —agrega la publicación— en un lastre para el Partido Acción Nacional a medida que el número de muertos en el país ligado al narco rebasan ya los 50 mil”.

El rotativo considera que la caída del capo también podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al Gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Para Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, si el gobierno detiene a “El Chapo” se podría desatar una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados, por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén al ‘El Chapo’, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”.

“Está desesperado”

El diario The Washington Post publicó en octubre pasado que el Presidente Felipe Calderón está “desesperado” por detener al capo y que intensificó su búsqueda.

La nota dice —citando fuentes cercanas a la búsqueda— que hay tres equipos de operaciones especiales —uno del Ejército, otro de la Marina y uno más de la Policía Federal— tras el sinaloense

Ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el Gobierno federal realiza esfuerzos sistemáticos en la búsqueda y detención tanto de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como de otras 14 personas que se encuentran en la lista de los criminales más buscados.

Incluso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que también ellos están participando en la búsqueda. “Hacienda coadyuva en todo lo que le es solicitado con las demás dependencias de seguridad nacional en el país”.

El lunes pasado, el titular de la Subprocuradoría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, dio a conocer que estuvieron a punto de capturar a “El Chapo” a fines de febrero en Los Cabos, apenas un día después un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

Salinas agregó que dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que encabeza.

En septiembre pasado, la organización WikiLeaks difundió un cable diplomático del Gobierno de Estados Unidos en el que el secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, le dijo a Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, que Guzmán Loera se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, “y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario